lunes, 29 de agosto de 2011

Cuanto tiempo me falta para comer MAMÁ???

Esta es la pregunta que se haría mas de un bebé llorando desconsolado por hambre, mientras sus padres se miran el reloj, dándole mas importancia a las manecillas, que a las peticiones de su hijo....

Casi todos al menos hemos oido hablar de la recomendación de alimentar a demanda a los bebés que toman leche materna, pero tambien vamos a hablar de cuándo y cuánto debe comer un niño alimentado con leche artificial o con leche materna en biberón, (que es el mismo producto humano, pero con distinto envase, y por tanto no deberia ser motivo de distinción).

Por tanto,si la lactancia materna es a demanda, ....¿por que que la alimentación mediante leche en biberón debe ser ofrecida en base a unos horarios preestablecidos? ¿Acaso nosotros miramos el reloj y decimos..." aun no me toca comer, me falta media hora...." o "tengo que comer 250 ml. de sopa para una persona de mis años y embergadura"?...

La realidad, y ya lo recomendó la ESPGHAN (Sociedad Europea en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría) en 1982, es que el biberón también se dé a demanda. Y ahora explicaremos el porqué:

La leche artificial es de más difícil digestión que la materna, y por ello permanece más tiempo en el estómago, aproximadamente 3-4 horas. La recomendación, curiosamente, suele ser la de dar un biberón cada 3 horas.

Pero al igual que con la lactancia materna, no es necesario esperar a que el estómago esté vacío y no hay problema en ingerir leche artificial cuando todavía hay leche en digestión, por lo que el tiempo no debería estar nunca limitado.
Si un niño pide a las dos horas de haberse tomado un biberón es señal de que necesita comer, tenga o no tenga leche en el estómago (que por otro lado es imposible saberlo).
El problema de imponer unos horarios es que muchos niños tomarán leche antes de tener hambre (que sería un problema menor) y muchos otros (este problema es mayor) tomarán leche cuando ya lleven un rato pidiendo porque como..... “todavía no es la hora, estarán llorando por otra cosa” o simplemente “espera un poco, que todavía no te toca”...(Esta última es la formula más extendida).

Hay estudios realizados con lactantes alimentados con leche artificial, a los que se les administraba la fórmula más concentrada o más diluida.
El resultado fue que ellos mismos modificaban las tomas de modo que el consumo calórico al final del día era exactamente el mismo.

Ahora bien, cuando se habla de dar el biberón a demanda no se habla solamente del cuándo sino también del cuánto.
"Cuanto toma ya tu bebé?? 180??..90??...120???..."
Esta es otra pregunta típica que se hace a una madre que le da el biberón a su hijo, pero que sería impensable en una mamá que le de el pecho al suyo ¿verdad?

Por tanto, si no nos preocupamos por cuanta cantidad toman los "adictos a la teta", ¿por que tanta fijación con la cantidad y el horario de las tomas de los "adictos a los bibis"?
Los niños han de comer lo que sus cuerpos necesitan.En otras palabras, al igual que con la leche materna y el pecho, los niños que toman leche en biberón deben tomar exactamente lo que ellos quieran y en el momento que quieran.
El problema (para ellos) es que en estos casos los padres ven lo que toman.
Estoy tentada de inventar un biberón inteligente que sea transparente mientras se prepara la leche y opaco mientras el bebé la toma. De esta manera estarian en igualdad de condiciones con los bebés que toman leche materna, salvo que las mamás de estos tengan los pechos transparentes...jejeje

NO SOMOS MAQUINAS, Y SOBRETODO NO TODOS SOMOS IGUALES,y gracias que ya hay muchos pediatras que poco a poco van incorporando estas recomendaciones en sus consultas.
Por tanto y para resumir...
¿El bibebron a demanda es esclavo??....Si claro!!!..pero no más que dar el pecho, por tanto hace falta ser un poco más flexibles y tratar de entender que son seres muy pequeñitos que estan adaptando sus cuerpos a una nueva forma de alimentarse y necesitan de toda nuestra paciencia,comprensioón y cariño.
 
Aclaracion:
Desde este blog, apoyamos la lactancia materna 100%, pero como por desgracia en mi caso y en otros muchisimos, no ha sido posible llevar esta experiencia a buen puerto, tratamos de acercar la lactancia artificial lo maximo posible, para de esta forma ayudar a las mamás y bebés en esta situación.

jueves, 25 de agosto de 2011

Como en Brazos... en NINGUN sitio!!

Si del actual comportamiento que tenemos con los bebés dependiera su supervivencia, casi seguro estarían muertos la mayoría. Pasan la mayor parte del tiempo entre, cucos, moisés, cunas y gandulitas y no en los brazos de sus padres.

No podemos culpar a los padres por este comportamiento, pues poco a poco, hemos ido perdiendo nuestro instinto natural, posiblemente conducidos por un exceso consumista.

Para reafirmarme en esta postura, solo tenemos que recurrir a la observación de la naturaleza, donde no consigo ver a ningún mamífero/primate ( pongo este ejemplo por ser la especie más cercana a nosotros en costumbres) dejar a su cría en un tronco mientras ella esta cazando, durmiendo o comiendo.
Sería impensable!!! Cualquier depredador acabaría con ella!!
Gracias a nuestro instinto innato de supervivencia, nuestros bebés tienen esa "mala costumbre" de llorar cuando no están en contacto directo con sus madres, (entiéndase personas) y por ello, podamos estar alerta para poderlos proteger.

Sin embargo, no solo lloran por esa finalidad, sino que hay que tener en cuenta que llevan meses dentro de nosotras, acostumbrados a nuestra voz, olor, latidos de nuestro corazón y hasta de nuestros movimientos al caminar. ¿Cómo se van a encontrar igual de bien estando en un cuco aunque sea de última generación, con frenos ABS, 4 posiciones y plegado semiautomático??
Aun hay muchos padres que al preguntarles por "...cómo se comportan sus bebés..?", te dicen  "...pues es que solo quiere brazos y cuando la dejo en su cuna llora. No es un niño NORMAL!! ..”. A lo que la experiencia me ha llevado a responder..." Si que es NORMAL..., es un bebé"….
Hay que tener claro que a todos los niños les acaban por salir los dientes, todos acaban caminando, sabiendo hablar, comiendo solos, y hasta durmiendo solos, y que por supuesto algún día ya no querrán estar más en nuestros brazos... y este día es duro por lo que ello implica...Por tanto, no tengamos tanto miedo a que se acostumbren y nunca más se quieran bajar de nuestros brazos, AUN NO HE VISTO A NINGUN NIÑO CON 10 AÑOS EN UN PORTABEBÉS!!

Pero como todos tenemos un montón de cosas que hacer, y más si tenemos otros hijos a los que atender, existen opciones para poder conciliar estas dos posturas
  • Hacer tareas
  • y llevar a nuestros bebés con nosotros.
Recurrimos sin ir más lejos a la sabiduría de nuestros ancestros, tanto hace muchos siglos, como en muchísimas culturas, en la actualidad, donde no hay cochecitos (ni falta que les hacen) y donde muchas madres trabajan todo el día tanto en casa, como en los campos, mercados etc…
No pueden dejar a sus hijos "aparcados" para que "...se acostumbren llorando..., o "...ya se cansarán..."  para que ellas puedan estar más libres en la realización de la tareas.


Aquí os dejo una fotografía que yo misma saqué, en Tailandia, donde un niño está llevando a otro mucho más pequeño.

 Quizás, la geografía de su entorno y la experiencia, les ha enseñado a lo largo de los años que llevar a sus bebés a cuestas es lo mas práctico para ambos.

Yo con mi primer hijo, no tuve la suerte de tener esta información a mano, incluso me dejé llevar por los consejos a mi alrededor, “que dejarlo en una gandulita era comodísima, y poco menos que “llora por vicio, pues esta comido y con el pañal seco”...o la famosa frase "...los niños son muy listos..."
Con mi segunda hija estoy poniendo en práctica el tenerla conmigo todo lo que puedo y más...hasta el punto de dormir juntas.
¿¿Resultado??....un bebé mucho más tranquilo y que poco a poco se siente más seguro, que come perfectamente (a demanda, ya ampliaré información en otro post,)  y que apenas tiene motivos para llorar.
Angelina Jolie y Brad Pitt

Os animo a que probéis la opción, hay muchas formas de llevar a los bebés, es un método relativamente barato y cómodo, pues se ajusta perfectamente tanto a nuestra forma como a la del bebé, ya que es ergonómico.
Os dejo aquí un enlace perfecto para que podáis averiguar más cosas acerca de este sistema que parece un tanto “hippy” según comentan algunas mamás, pero que es muy beneficioso para nuestros pequeños.
 


Dejemos a un lado la estética y sigamos nuestro instinto, quizás en el fondo no lo hayamos perdido tanto a pesar de los años y de nuestra sociedad….

 



lunes, 8 de agosto de 2011

En defensa de las cesáreas....

Hace tan solo 9 días he vuelto a ser madre, en esta segunda ocasión de una preciosa niña a la que hemos puesto el nombre de Mayla. Ella, al igual que su hermano Joel, han llegado a este mundo gracias a los avances médicos, sin los cuales o ellos, o yo, o en el peor de los casos los 3, estríamos muertos...

Entiendo perfectamente todas las páginas,asociaciones, blogs, webs,etc, etc...que defienden un parto natural y respetado, yo misma he sido y soy una gran defensora, pero a la vez me he tenido que conformar con que mis hijos puedan llegar a este mundo sanos y salvos.

Es verdad que no es un método natural por el que nacer, pero también es verdad que miles, millones de mujeres y sus bebés a lo largo de la historia, podrían haber salvado sus vidas si este metodo lo hubieran tenido al alcance.

Sé que en mi caso y en muchos otros cercanos, era la mejor opción que teníamos, debido quizás a la posición de los bebés, a problemas físicos de la madre, o a un parto que se estanca durante horas y horas y que no avanza.
 No por ello somos menos madres que las demás, no por ello queremos menos a nuestros hijos o a nosostras mismas (prueba de ello es la costura que llevaremos de por vida en nuestro vientre) y no por ello sufrimos menos, ya que el post-operatorio es muy duro, pues hay que recuperar no solo la parte externa que todos ven, sino todo lo interno que tambien ha tenido que ser cosido.Recordemos que se trata de una CIRUGÍA MAYOR

Por ello, y sin que sirva de generalización, hago este escrito para todas aquellas madres, que por uno u otro motivo han tenido a sus bebés por este método, poco natural.....SÍ, perto efectivo salvando 2 vidas.

Desde aquí doy gracias al equipo médico tanto de la Clinica del Remei, como de Corachán, por haberme tratado con tanto cariño en un proceso, que a pesar de no haber escogido, ha sido la opción por la que hoy día, puedo tener a mis hijos en mis brazos.

Si a ti también te hicieron una cesárea, piensa que puede que te la hayan hecho por comodidad del médico, tal y como se viene comentando muy a menudo,o puede que no te quedara otra opción para tener a tu hij@, pero sea como fuere,ahora ya tienes a tu tesoro y no va a ningun sitio el estarse lamentando.
Por eso cada día que me veo la cicatriz, pienso que es el mejor tatuaje que puedo llevar en mi cuerpo, ya que ha sido la puerta de entrada a la vida de mis 2 hijos!!!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...