viernes, 4 de marzo de 2011

A la rica Fresa...???

¿A quien no le gusta esta fruta roja y bonita, con ese aroma tan peculiar, que encontramos en cestitas o a granel en fruterías y supermercados?
Si alguien ha cultivado alguna vez fresas en su jardín vera que el proceso es maravilloso, una planta que crea unas bonitas flores blancas que se convierten en apetitosas fresas. La sensación de comerlas recién cogidas de la planta es estupenda.
Imaginaba que su cultivo, a lo grande, debía ser algo parecido. Pero nada más lejos de la realidad.
Hay un documental frances “La rançon de la fraise”, sobre la producción de la fresa española en Huelva, creo es verdaderamente increible, por lo que en él se ve.

Los campos donde se cultiva la fresas se cubren de plástico negro, que a su vez se cubren con invernaderos. Para fertilizar esa tierra y conseguir una buena producción se riega con agua que incluye toda clase de aditivos químicos, algunos de ellos muy nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente. Las temporeras, porque la gran mayoría son mujeres, son traídas expresamente de países del este o Marruecos para dicho trabajo, y sus condiciones laborales son bastante deplorables – de ello también habla el documental, sólo como apunte decir, que en el momento en el que bajan del autocar, el que las contrata les retira el pasaporte hasta el día que se marchan......
Ellas son las encargadas de la plantación, la recolecta y la colocación de la fresa en esas cajitas o bandejas que solemos encontrar en los supermercados.

Cuando la fresa se dirige a la exportación, su primera parada es Perpignan, ya en territorio francés. Allí se coge una muestra de las fresas y un laboratorio, a petición de las empresas compradoras, analiza el nivel de sustancias químicas que contiene. Han de cumplir unos varemos que marca la Unión Europea, si no es así las mandan de vuelta a España donde se comercializan sin problemas, para su consumo directo, o bien se venden a empresas que las utilizan en sus productos (mermeladas, yogures, pasteles,…), ya que en nuestro país las leyes son más “permisivas”, (digamoslo asi...)

El residuo material que genera este tipo de producción va a parar a unos “vertederos” improvisados situados en las inmediaciones de los campos, que no son más que terrenos al aire libre, que hacen frontera con los límites del Parque de Doñana, donde se pueden encontrar grandes cantidades de plástico, y centenares de garrafas de productos químicos, todo ello degradándose bajo el sol y la lluvia, y filtrando su toxicidad en la tierra. ¿Alguien oyó hablar alguna vez de reciclaje o de control de residuos tóxicos en este lugar? La imagen es realmente desoladora.
Por no hablar del agua que se utiliza para regar, con altas dosis de sustancias químicas, que penetran de nuevo en la tierra, donde se encuentran los acuíferos, que van a parar de nuevo a Doñana.
Y si la demanda es grande y hay que sacrificar alguna zona de bosque perteneciente al parque para cultivar más fresa, de alguna manera el agricultor consigue los permisos para hacerlo....¿¿¿....????
¿Es ésto agricultura o es más bien quimicultura?¿Qué estamos comiendo?¿Por qué se ha llegado a esto?

Nos han vendido que sólo debemos comer “la fresa de la foto”, esa grande, roja, y sin una imperfección.Cuando personalmente pregunté en una fruteria por verdura y fruta ecologica, me dijeron que no se venden bien tanto por su precio, como por su ASPECTO!!!!
Parece ser que el consumidor prefiere fruta de plastico brillante y sin imperfecciones.
 Para que todas las fresas sean como la de la foto, hay que adulterarlas, y todo ello tiene unas consecuencias....
Pero eso, a las grandes farmacéuticas y petroquímicas que venden los productos químicos y los plásticos les da igual,
al agricultor-terrateniente no le vengas con cuentos de toxicidad, si él se come las fresas y no le ha pasado nada.
Y si los ecologistas o la opinión pública dan mucho la lata, me largo a Marruecos a montar el chiringuito, que allí no me ponen pegas de ningún tipo.

Beneficio, beneficio y más beneficio. A cambio de contaminación, problemas de salud y explotación laboral.
Lo caras que nos estan saliendo las fresas ¿¿¿no????


Me gustaría poder ofrecer un enlace al vídeo, pero por “alguna extraña razón” no está disponible en internet. Os dejo un enlace a una webs españolas que también hacen eco al documento. Una de ellas es el blog Er Desván, y la otra h-economia de Huelva. También dejo el enlace a la cadena de televisión francesa France5 que ya emitió el reportaje el pasado año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...