No podemos culpar a los padres por este comportamiento, pues poco a poco, hemos ido perdiendo nuestro instinto natural, posiblemente conducidos por un exceso consumista.
Para reafirmarme en esta postura, solo tenemos que recurrir a la observación de la naturaleza, donde no consigo ver a ningún mamífero/primate ( pongo este ejemplo por ser la especie más cercana a nosotros en costumbres) dejar a su cría en un tronco mientras ella esta cazando, durmiendo o comiendo.
Sería impensable!!! Cualquier depredador acabaría con ella!!
Gracias a nuestro instinto innato de supervivencia, nuestros bebés tienen esa "mala costumbre" de llorar cuando no están en contacto directo con sus madres, (entiéndase personas) y por ello, podamos estar alerta para poderlos proteger.
Sin embargo, no solo lloran por esa finalidad, sino que hay que tener en cuenta que llevan meses dentro de nosotras, acostumbrados a nuestra voz, olor, latidos de nuestro corazón y hasta de nuestros movimientos al caminar. ¿Cómo se van a encontrar igual de bien estando en un cuco aunque sea de última generación, con frenos ABS, 4 posiciones y plegado semiautomático??
Aun hay muchos padres que al preguntarles por "...cómo se comportan sus bebés..?", te dicen "...pues es que solo quiere brazos y cuando la dejo en su cuna llora. No es un niño NORMAL!! ..”. A lo que la experiencia me ha llevado a responder..." Si que es NORMAL..., es un bebé"….
Hay que tener claro que a todos los niños les acaban por salir los dientes, todos acaban caminando, sabiendo hablar, comiendo solos, y hasta durmiendo solos, y que por supuesto algún día ya no querrán estar más en nuestros brazos... y este día es duro por lo que ello implica...Por tanto, no tengamos tanto miedo a que se acostumbren y nunca más se quieran bajar de nuestros brazos, AUN NO HE VISTO A NINGUN NIÑO CON 10 AÑOS EN UN PORTABEBÉS!!
Pero como todos tenemos un montón de cosas que hacer, y más si tenemos otros hijos a los que atender, existen opciones para poder conciliar estas dos posturas
- Hacer tareas
- y llevar a nuestros bebés con nosotros.
Recurrimos sin ir más lejos a la sabiduría de nuestros ancestros, tanto hace muchos siglos, como en muchísimas culturas, en la actualidad, donde no hay cochecitos (ni falta que les hacen) y donde muchas madres trabajan todo el día tanto en casa, como en los campos, mercados etc…
No pueden dejar a sus hijos "aparcados" para que "...se acostumbren llorando..., o "...ya se cansarán..." para que ellas puedan estar más libres en la realización de la tareas.
Aquí os dejo una fotografía que yo misma saqué, en Tailandia, donde un niño está llevando a otro mucho más pequeño.
Quizás, la geografía de su entorno y la experiencia, les ha enseñado a lo largo de los años que llevar a sus bebés a cuestas es lo mas práctico para ambos.
Yo con mi primer hijo, no tuve la suerte de tener esta información a mano, incluso me dejé llevar por los consejos a mi alrededor, “que dejarlo en una gandulita era comodísima, y poco menos que “llora por vicio, pues esta comido y con el pañal seco”...o la famosa frase "...los niños son muy listos..."
Con mi segunda hija estoy poniendo en práctica el tenerla conmigo todo lo que puedo y más...hasta el punto de dormir juntas.
¿¿Resultado??....un bebé mucho más tranquilo y que poco a poco se siente más seguro, que come perfectamente (a demanda, ya ampliaré información en otro post,) y que apenas tiene motivos para llorar.
Angelina Jolie y Brad Pitt
Os animo a que probéis la opción, hay muchas formas de llevar a los bebés, es un método relativamente barato y cómodo, pues se ajusta perfectamente tanto a nuestra forma como a la del bebé, ya que es ergonómico.
Os dejo aquí un enlace perfecto para que podáis averiguar más cosas acerca de este sistema que parece un tanto “hippy” según comentan algunas mamás, pero que es muy beneficioso para nuestros pequeños.
Dejemos a un lado la estética y sigamos nuestro instinto, quizás en el fondo no lo hayamos perdido tanto a pesar de los años y de nuestra sociedad….
No hay comentarios:
Publicar un comentario