lunes, 29 de agosto de 2011

Cuanto tiempo me falta para comer MAMÁ???

Esta es la pregunta que se haría mas de un bebé llorando desconsolado por hambre, mientras sus padres se miran el reloj, dándole mas importancia a las manecillas, que a las peticiones de su hijo....

Casi todos al menos hemos oido hablar de la recomendación de alimentar a demanda a los bebés que toman leche materna, pero tambien vamos a hablar de cuándo y cuánto debe comer un niño alimentado con leche artificial o con leche materna en biberón, (que es el mismo producto humano, pero con distinto envase, y por tanto no deberia ser motivo de distinción).

Por tanto,si la lactancia materna es a demanda, ....¿por que que la alimentación mediante leche en biberón debe ser ofrecida en base a unos horarios preestablecidos? ¿Acaso nosotros miramos el reloj y decimos..." aun no me toca comer, me falta media hora...." o "tengo que comer 250 ml. de sopa para una persona de mis años y embergadura"?...

La realidad, y ya lo recomendó la ESPGHAN (Sociedad Europea en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría) en 1982, es que el biberón también se dé a demanda. Y ahora explicaremos el porqué:

La leche artificial es de más difícil digestión que la materna, y por ello permanece más tiempo en el estómago, aproximadamente 3-4 horas. La recomendación, curiosamente, suele ser la de dar un biberón cada 3 horas.

Pero al igual que con la lactancia materna, no es necesario esperar a que el estómago esté vacío y no hay problema en ingerir leche artificial cuando todavía hay leche en digestión, por lo que el tiempo no debería estar nunca limitado.
Si un niño pide a las dos horas de haberse tomado un biberón es señal de que necesita comer, tenga o no tenga leche en el estómago (que por otro lado es imposible saberlo).
El problema de imponer unos horarios es que muchos niños tomarán leche antes de tener hambre (que sería un problema menor) y muchos otros (este problema es mayor) tomarán leche cuando ya lleven un rato pidiendo porque como..... “todavía no es la hora, estarán llorando por otra cosa” o simplemente “espera un poco, que todavía no te toca”...(Esta última es la formula más extendida).

Hay estudios realizados con lactantes alimentados con leche artificial, a los que se les administraba la fórmula más concentrada o más diluida.
El resultado fue que ellos mismos modificaban las tomas de modo que el consumo calórico al final del día era exactamente el mismo.

Ahora bien, cuando se habla de dar el biberón a demanda no se habla solamente del cuándo sino también del cuánto.
"Cuanto toma ya tu bebé?? 180??..90??...120???..."
Esta es otra pregunta típica que se hace a una madre que le da el biberón a su hijo, pero que sería impensable en una mamá que le de el pecho al suyo ¿verdad?

Por tanto, si no nos preocupamos por cuanta cantidad toman los "adictos a la teta", ¿por que tanta fijación con la cantidad y el horario de las tomas de los "adictos a los bibis"?
Los niños han de comer lo que sus cuerpos necesitan.En otras palabras, al igual que con la leche materna y el pecho, los niños que toman leche en biberón deben tomar exactamente lo que ellos quieran y en el momento que quieran.
El problema (para ellos) es que en estos casos los padres ven lo que toman.
Estoy tentada de inventar un biberón inteligente que sea transparente mientras se prepara la leche y opaco mientras el bebé la toma. De esta manera estarian en igualdad de condiciones con los bebés que toman leche materna, salvo que las mamás de estos tengan los pechos transparentes...jejeje

NO SOMOS MAQUINAS, Y SOBRETODO NO TODOS SOMOS IGUALES,y gracias que ya hay muchos pediatras que poco a poco van incorporando estas recomendaciones en sus consultas.
Por tanto y para resumir...
¿El bibebron a demanda es esclavo??....Si claro!!!..pero no más que dar el pecho, por tanto hace falta ser un poco más flexibles y tratar de entender que son seres muy pequeñitos que estan adaptando sus cuerpos a una nueva forma de alimentarse y necesitan de toda nuestra paciencia,comprensioón y cariño.
 
Aclaracion:
Desde este blog, apoyamos la lactancia materna 100%, pero como por desgracia en mi caso y en otros muchisimos, no ha sido posible llevar esta experiencia a buen puerto, tratamos de acercar la lactancia artificial lo maximo posible, para de esta forma ayudar a las mamás y bebés en esta situación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...